Hoy más empresas se están modernizando y aplican nuevas herramientas para agilizar sus procesos y brindar mejores productos y servicios, dentro de esta gama de tecnologías se encuentran los sistemas embebidos, que están diseñados para controlar, gestionar y realizar tareas específicas en cualquier dispositivo electrónico; destacando que se están volviendo importantes para las industrias porque permiten controlar y operar dispositivos y sistemas en tiempo real; además, son muy adaptables y se pueden personalizar a las necesidades de cada organización.

Entre los tantos beneficios que brindar, está el permitir automatizar tareas de forma rápida, segura y efectiva, además minimizan el uso de recursos para ahorrar energía y reducir costos, facilitan la comunicación entre dispositivos con el fin de un mejor intercambio de información, y abren nuevas oportunidades de negocio. Estos rasgos hacen que se vuelvan esenciales para las industrias donde la seguridad y el funcionamiento continuo son críticos, pero surge una pregunta: ¿cómo los utilizan exactamente para aprovechar todo su potencial? Respondiendo a la pregunta, aquí te mostraremos algunos ejemplos de cómo se utilizan los sistemas embebidos en diferentes industrias.

  • Industria automotriz: se utilizan para controlar y gestionar una amplia gama de funciones de los automóviles, como el monitoreo del motor, sistemas de frenado, alertas de colisión, sistemas de navegación, asistencia al conductor, sistemas de seguridad y gestión del combustible.
  • Salud y medicina: en hospitales se utilizan en dispositivos médicos como monitores de signos vitales, robots cirujanos, bombas de infusión, equipos de imágenes médicas, marcapasos y prótesis; garantizando la precisión, seguridad y fiabilidad, así como mejorar el intercambio y manejo de datos médicos.
  • Fábricas: en la industria manufacturera, los sistemas embebidos se utilizan para controlar y supervisar procesos de producción, maquinaria y robots industriales con el fin de automatizar las tareas, controlar y mejorar la calidad, aumentar la eficiencia operativa y optimizar los procesos.
  • Logística: se utilizan en sistemas de logística de transportes pesados, dando beneficios como conocer la ubicación GPS y seguir las rutas de los vehículos, monitorean las condiciones de los motores, mejoran los sistemas de seguridad, previenen accidentes con alertas de acercamiento y registran datos para reportes que después necesitan las empresas.
Imagen-Blog-Sistemas-embebidos-industrias
  • Sector energético: aquí se utilizan para controlar y gestionar sistemas de generación, distribución y potencia de la energía; esto incluye el control de plantas renovables y sistemas que monitorean las redes eléctricas.
  • Aeroespacial y defensa: se utilizan en aplicaciones aeroespaciales como aviones, satélites, vehículos espaciales y sistemas de defensa, debido a que permiten controlar y supervisar las funciones críticas de vuelo, navegación, comunicaciones, sistemas de seguridad y misión.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se utilizan los sistemas embebidos en diferentes industrias, donde se demuestra su versatilidad y flexibilidad para convertirse en una clave que ayuda a mejorar la eficiencia, seguridad y funcionalidad en muchas aplicaciones industriales. Si estás buscando crear un sistema embebido para tu empresa, te recomendamos generarlos con BlackBerry QNX, que ofrece el último QNX Neutrino® RTOS, QNX Momentics® Tool Suite y QNX Software Center para que puedas desarrollar sistemas operativos en tiempo real más confiables, eficientes y adaptados a tus necesidades, con todas las funciones de la próxima generación de plataformas de hardware integradas y un entorno de desarrollo compatible similar al de Linux. Lo mejor es que puedes adquirir esta herramienta con nosotros en Gopac Soluciones Integrales.

Esto demuestra que los sistemas embebidos desempeñan un papel fundamental en varias industrias al proporcionar control, monitorización, automatización, eficiencia, fiabilidad, integración, personalización, flexibilidad e innovación; además, por su capacidad para gestionar tareas específicas en tiempo real y adaptarse a los requisitos de cada industria. Se han convertido en una tecnología esencial para impulsar el progreso y la eficacia en el mundo empresarial, por lo que no dejes que tu industria se quede atrás y consigue el sistema embebido ideal para tu negocio.

REFERENCIAS

Úbeda, B. (2009). Apuntes de: Sistemas embebidos. Universidad de Murcia. Recuperado en la siguiente nota.

Sistemas embebidos y su aportación a la industria. (2022). Oasys. Recuperado en la siguiente nota.

Sistemas embebidos industriales. (s.f.). Tempel Group. Recuperado en la siguiente nota.

Sistemas embebidos. (s.f.). SDI Industrial. Recuperado en la siguiente nota.

Peterson, Z. (2020). Diseñar aplicaciones de sistemas embebidos en electrónica aeroespacial y militar. Altium. Recuperado en la siguiente nota.

Abrir chat
1
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?