Muchas personas piensan que la programación es sencilla, que solo es crear y enviar órdenes a una computadora con el objetivo de que realice una tarea específica, pero en realidad, para hacer este tipo de acciones es necesario contar con un lenguaje de programación. Sin embargo, existen varios lenguajes que funcionan de manera diferente y puede ser complicado escoger uno, por esta razón, se clasifican en dos tipos o categorías que les distinguen por características particulares y hoy te contaremos acerca de ellas, de los lenguajes de programación compilados e interpretados.
Primero, un lenguaje compilado es aquel que lleva a cabo el proceso de traducir el código a lenguaje de máquina (binario) haciendo uso de un compilador.
Fue una innovación en su momento, porque hace varios años, se tenía que ir al lenguaje de la máquina y leer toda la documentación, lo que tomaba mucho tiempo, por lo que a una persona se le ocurrió empezar a programar en inglés, su nombre era Grace Hopper, y para lograrlo creó un compilador, que era una tecnología que permitía escribir el código en este idioma y luego lo transformaba al lenguaje binario. Hoy en día tenemos varias opciones para programar con compiladores como lo son el lenguaje C, C++, Erlang, Haskell, Rust, etc.
Suelen ser más rápidos en comparación con los lenguajes interpretados y eficaces en la corrección del código, ya que te muestra una lista de los errores que se tienen que cambiar; también le dan al programador más control sobre aspectos del hardware, como la gestión de memoria y el uso del CPU. Sin embargo, tienen su dificultad porque los lenguajes compilados necesitan un paso de compilación, es decir, primero se deben compilar manualmente, por lo que, si haces algún cambio o corrección en el programa, necesitas “recompilar” todo, lo que vuelve su proceso laborioso.
Por su parte, un lenguaje interpretado es aquel que se envía directamente a la computadora y se ejecuta, por lo que cuando llegue a la máquina se tiene que hacer algo llamado interpretación, donde un programa intérprete lee las instrucciones en tiempo real y las realiza.
Por lo general, este tipo de lenguajes de programación son de alto nivel y están orientados a objetos y eventos, lo que los vuelve fáciles de utilizar para la programación web y crear programas cliente/servidor; además, no requieren de un compilador, ya que consisten en scripts que son interpretados, lo que permite maximizar la eficiencia de los códigos en la mayoría de los casos. Entre los principales programas de este tipo que podemos encontrar varios lenguajes como Java, Perl, Python, Ruby, ASP, Bash, entre otros más.
Entre sus principales ventajas esta su capacidad multiplataforma, ya que pueden ser ejecutados en cualquier sistema operativo y no se tienen que adaptar, otra destacable es su facilidad de depuración y su gran dinamismo para que se puedan ejecutar en navegadores y así reducir la carga de trabajo del servidor web, lo que aumenta su rendimiento. Por el contrario, su mayor desventaja es la velocidad de ejecución que tienen, porque el intérprete se tarda en poder traducir todo el código; otra es que es necesario que la máquina dónde va a funcionar tenga a fuerzas un programa intérprete.
Con todo esto surge la pregunta ¿cuál de estos lenguajes es mejor utilizar? La respuesta en definitiva es que no se puede decir que uno es mejor que el otro sin tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, ya que cada proyecto tiene sus propias necesidades técnicas y puede utilizar uno de estos dos lenguajes para cumplirlas, por eso es bueno aprender por lo menos un lenguaje de cada tipo, así como desarrollador podrás tener conocimientos en dos terrenos totalmente distintos.
Por lo que si buscas crear tu propio código con alguno de estos lenguajes, te recomendamos hacerlo en herramientas adecuadas y poderosas que te permitan desarrollarlo de una forma accesible y fácil, por ejemplo, las que ofrece Embarcadero, que cuentan con opciones de IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) como C++ Builder, RAD Studio y Delphi, que te permiten crear código en lenguaje C++ con interfaces atractivas e intuitivas de forma más rápida y eficiente; además, puedes reforzarla con Interbase y RAD Server, que te permiten crear una base de datos que te ayude a administrar toda la información que recibe tu app.
Con esto, vemos que hoy en día existen muchos lenguajes que podemos usar, algunos más fáciles de aprender, otros más difíciles, unos más rápidos y otros más lentos, pero al final, la verdadera habilidad de un programador está en utilizar el lenguaje correcto para un proyecto porque cada uno tiene sus características únicas y como creadores de código debemos saber manejarlos, cuando utilizarlos y mejorar cada vez más. La programación puede llegar a ser muy amplia por tener muchas herramientas que podemos usar, aun así, recuerda que todos los lenguajes comparten los mismos principios y lógica, así que anímate a escribir distintos códigos en ellos y experimenta para que encuentres el idóneo para ti.
¿Qué es un LENGUAJE INTERPRETADO?. (s.f.). Lenguajesdeprogramacion.net. Recuperado en la siguiente nota.
Lenguaje compilado en Conceptos e introducción a la programación. (s.f.). Open Bootcamp. Recuperado en la siguiente nota.
Lenguajes de programación compilados vs interpretados. (2021). EDteam. Recuperado en la siguiente nota.
Lenguajes de programación interpretados vs compilados: ¿Cúal es la diferencia?. (2022). FreeCodeCamp.org. Recuperado en la siguiente nota.
Noguera, B. (s.f.). ¿Qué es un lenguaje de programación interpretado?. Culturación. Recuperado en la siguiente nota.