Cada vez los programadores son más requeridos en todo tipo de empresas gracias a que están altamente capacitados para crear soluciones digitales; sin embargo, no todos son iguales, ya que existen dos ramas dentro de la programación, la web y la móvil. Aunque ambos tipos de programadores tienen varias cosas en común, hay algunas diferencias clave entre ellos que los hacen únicos en sus respectivos campos, por lo que hoy te contaremos más sobre cada una.

Primero, un programador web es un profesional que se dedica a desarrollar aplicaciones, sitios web y servicios en línea utilizando tecnologías y lenguajes de programación específicos para la web.

Para lograrlo, se tiene que investigar cuáles son las necesidades y deseos de los clientes que van a usar estos productos y cómo los utilizarían, y con esa información poder diseñar y producir cosas que les sirva y se sientan satisfechos al usarlos. Es por eso que los profesionales en esta área trabajan para diseñar interfaces de usuario intuitivas, atractivas y accesibles con el fin de que la experiencia del cliente sea sencilla y fácil, y, además, para eliminar cualquier obstáculo que pueda impedir que los usuarios logren sus objetivos; todo esto formará una relación de lealtad con los clientes y aumentará la probabilidad de que los usuarios vuelvan a utilizar el producto en el futuro.

Para poder crear estos sitios diseñan las dos principales capas, el primero está conformado por el código fuente junto con las acciones de la página, mejor conocido como el backend; mientras que el segundo se especializa en la interfaz, tanto en la función y en lo visual para crear una buena experiencia de usuario final, y a esa capa se le conoce como el frontend.

Pero no solo eso, también deben tener una comprensión profunda de los lenguajes de programación y tecnologías que se utilizan para construir en la web, entre los que se encuentran HTML, XML, JavaScript, Phyton, .NET, etcétera; además, deben conocer cómo administrar y optimizar bases de datos SQL y cómo integrar contenido multimedia por Flash para poder complementar las páginas.

Dentro de sus tareas y responsabilidades, se encuentran las siguientes actividades:

  • Crear códigos en diferentes lenguajes de programación.
  • Diseñar la arquitectura de sitios web.
  • Desarrollar, programar y corregir el código fuente.
  • Probar las versiones del código, notar errores y corregirlos.
  • Generar las interfaces de los sitios web.
  • Revisar la interacción del sitio con los servidores.
  • Administrar y optimizar las bases de datos de los sitios web.

Por otro lado, un programador móvil es quien se dedica a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, como smartphones y tabletas.

El proceso que emplean ambos programadores para crear algo digital es muy similar, pero la diferencia es que ya una vez lista la aplicación, ellos se encargan de subirla en uno o varios Sistemas Operativos para que los usuarios puedan descargarla y utilizarla; por lo que al ser mucha la carga de trabajo, a menudo, este tipo de programadores actúan en equipo junto con diseñadores para revisar todos los aspectos de la aplicación. Además, deben conocer lenguajes de programación específicos para sistemas como Android y/o iOS, entre las que se encuentran HTML, Java, Swift, Objective-C, Kotlin y Flutter; también deben saber cómo administrar, depurar y optimizar bases de datos SQL y cómo implementar la ciberseguridad.

Para un programador móvil, sus principales tareas son:

  • Desarrollar aplicaciones de software para necesidades específicas.
  • Checar que la app cuente con los requisitos y cumpla con las pautas de los SO.
  • Desarrollar las interfaces de la app.
  • Ejecutar pruebas unitarias del código de la app.
  • Garantizar la seguridad de los datos e información que entre.
  • Consultar opiniones de los usuarios para corregir errores.
  • Adaptar la aplicación a las nuevas versiones de los Sistemas Operativos.

Como podemos observar, ambos tipos de programadores cuentan con formas de trabajo similar, pero su principal diferencia es lo que crean; aun así, dentro de las similitudes que tienen ambos son las herramientas que utilizan para desarrollar los sitios web y apps, pero pueden variar dependiendo para que Sistemas Operativos vaya el producto. Es por eso que te recomendamos que les des a tu equipo de programadores las herramientas más adecuadas y poderosas que les permitan crear sitios web y aplicaciones de una forma más sencilla, por ejemplo, las que ofrece Embarcadero, que cuentan con opciones de IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) como C++ Builder, RAD Studio y Delphi, que te permiten crear código en lenguaje C++ con interfaces atractivas e intuitivas de forma más rápida y eficiente tanto para Windows, macOS, Android y iOS; además, pueden reforzar tus apps con Interbase y RAD Server, que permiten crear una base de datos que te ayude a administrar toda la información que reciba tu sitio o app.

Con esto queda claro que, aunque los programadores web y móviles comparten algunas habilidades, herramientas y conocimientos en común, existen diferencias clave entre ellos que los hacen únicos, por lo que es importante que las tengas en cuenta si estás considerando contratar a alguno de estos profesionales para que hagan la app o sitio web de tu empresa y así llevarla al siguiente nivel.

REFERENCIAS

Perfil de Desarrollador Web. (s.f.). Hireline. Recuperado en la siguiente nota.

Qué es programador web. (s.f.). Euroinnova. Recuperado en la siguiente nota.

Lopez, Y. Programador web vs móvil ¿cuáles son las diferencias?. (2022). EdTeam. Recuperado en la siguiente nota.

Guadalupe. (2023). Programador web vs móvil, ¿cuáles son las diferencias?. Programa en Línea. Recuperado en la siguiente nota.

¿Cómo convertirse en Mobile Developer?. (2022). KeepCoding. Recuperado en la siguiente nota.

Abrir chat
1
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?