Con el auge de las redes digitales y el uso de la nube, las bases de datos SQL se han vuelto el núcleo de varias empresas, sin embargo, cuando fallan, se corre el riesgo de perder la información valiosa. Por esta razón, se han creado soluciones que buscan resguardar los datos, y de todas ellas, la sincronización de datos en una BD se ha convertido en una pieza clave para garantizar la coherencia y la disponibilidad de información en tiempo real; pero, ¿a qué nos referimos con sincronizar los datos?
Bueno, es el proceso de mantener consistentes los datos entre múltiples réplicas de una BD empresarial que los copian y mantienen actualizados, permitiendo poder mantener la integridad y asegurando que todos los sistemas tengan acceso a ella. Esto significa que los cambios realizados en una base de datos se guardan también en las réplicas, siendo muy útil en escenarios donde hay fallas o errores y se necesite una versión de repuesto de los datos; además, pueden utilizarse para distribuir la carga de consultas entre múltiples servidores.
Es importante aclarar que esto no es una medida de ciberseguridad, pero si puede ayudar a fortalecer la seguridad de una empresa, ya que previene brechas en las bases de datos y garantiza la integridad de la información; también, reduce el riesgo de discrepancias o tener versiones desactualizadas que podrían ser explotadas por atacantes. Lo mejor es que existen varias formas en las que se puede sincronizar bases de datos, y a continuación te compartimos algunas de las opciones más comunes:
Al final, escoger una de estas maneras de sincronización dependerá de las necesidades específicas de tu empresa; sin embargo, tener réplicas de tus bases de datos SQL no es suficiente, hacer copias de seguridad también es de vital importancia. Con ellas se tienen versiones completas de los datos que se puede almacenar en un lugar seguro, fuera de la principal, lo que ayuda mucho contra pérdidas, errores, fallas del sistema o ataques cibernéticos; donde si llegan a ocurrir, estas copias permiten restaurar los datos a un estado anterior y recuperar la información perdida.
Por lo que, si estás buscando implementar ambas medidas para resguardar y proteger tu información, debes darle a tu equipo de DBA’s las herramientas adecuadas y poderosas para que puedan administrar, sincronizar, hacer copias y proteger tus bases de datos desde interfaces eficaces y seguras, como lo son las Soluciones IDERA, en especial su herramienta SQL Safe Backup, la cual te permite automatizar los respaldos de SQL Server en menos tiempo y ahorrar hasta un 95% de espacio en tu disco duro. También, puedes complementarla con DBArtisan, una plataforma central fácil de usar que permite administrar bases de datos de varios tipos como MySQL, DB2, Sybase y Oracle, para realizar migraciones de manera eficiente, monitorearlas y optimizar sus capacidades de espacio.
Ya sea para impulsar el análisis de datos en tiempo real, respaldar aplicaciones o habilitar la colaboración en equipo, la sincronización de datos en MySQL se ha convertido en una herramienta indispensable en la era de la información; pero recuerda que las copias de seguridad tienen la misma importancia, por lo que no dejes desprotegidas las bases de datos de tu empresa, implementa estas herramientas y dales una seguridad más completa.
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