Hoy los datos son un recurso muy valioso e indispensable para las empresas, ya que el éxito de las decisiones que tomen dependerán de esta información y de cómo puedan aprovechar y exprimir todo su potencial; es por eso, que una buena base de datos no es la más grande, sino la que tiene la información más útil, pero ¿cómo puedes obtener este tipo de BD? De ahí se han creado técnicas apoyadas en herramientas que permiten mantener sanas las bases de datos, dejando solo la información que más se puede utilizar y encontrar de forma rápida; y a todo esto se le llama optimizar una base de datos.

Expertos aseguran que mantener una base de datos en óptimas condicionas puede traer varios beneficios que se traducen en ahorro de tiempo y dinero para una empresa.

Sin embargo, estas ventajas también se reflejan dentro del funcionamiento de las bases de datos, primero el acceso a la información será más rápido y sencillo en cuestión de segundos, lo que aumenta la productividad y reduce el tiempo de espera; también se mejora la seguridad, bajando el riesgo de errores, fallos e intentos de ciberataques para garantizar que la información de la empresa y los clientes está protegida y solo personas autorizadas puedan acceder a ella. Por último, permite un mayor almacenamiento de datos, ya que evita información duplicada y otros errores que pueden ocupar espacio innecesario, además de eliminar lo que ya no sirve.

Ya en temas monetarios para la empresa, optimizar las bases de datos proporciona información precisa y actualizada que ayuda a tomar decisiones más inteligentes, ya que estarán basadas en tendencias y patrones que se pueden comprobar, lo que mejora la reputación de la empresa y así lograr que más clientes lleguen y se queden; incluso, permite el ahorro en costos de mantenimiento, porque el solo reparar, recuperar o crear nuevas bases de datos cuesta mucho dinero.

Es por estas razones que te queremos compartir algunos tips para mantener tus bases de datos optimizadas:

  • Realiza mantenimientos periódicos: Programa tareas de limpieza, compactación y reorganización de datos, optimización de índices y actualización de estadísticas; eso te ayudará a evitar la degradación del rendimiento de la base de datos.
  • Optimiza la estructura: Asegúrate de utilizar los tipos de datos apropiados para tu empresa, normalízalos, emplea índices y establece restricciones de integridad con el fin de evitar que tu base de datos se vuelva lenta o se sature.
  • Monitorea el rendimiento: Realiza un seguimiento frecuente del rendimiento de la base de datos para identificar cuellos de botella y puntos débiles.
  • Optimiza las consultas: evita que las consultas para encontrar datos requieran de muchos recursos y sean más sencillas y rápidas de hacer.
  • Actualiza el software que utilices en la base de datos: A menudo los parches que se implementan contienen mejoras para el rendimiento, correcciones de errores y nuevas características que ayudan al funcionamiento de la BD.

¿Y cuáles herramientas podemos utilizar para optimizarlas?

No obstante, seguir estos consejos puede ser algo complicado si no se trabaja con las aplicaciones adecuadas para las bases de datos, es por esta razón que es importante que les des a tu equipo de DBA’s herramientas que sean poderosas y eficientes con el fin de apoyarlos a monitorear, administrar, supervisar y proteger tu base de datos desde una sola interfaz de manera eficaz, segura y rápida, como lo son las Soluciones IDERA. Y dentro de estas herramientas, te mostramos las siguientes para que tus DBA’s puedan optimizar de forma más sencilla tu base de datos:

  • DB Optimizer: Maximiza el rendimiento de la base de datos al diagnosticar y optimizar el código SQL de bajo rendimiento, así eliminando los cuellos de botella.
  • Precise: Hace una supervisión de bajo impacto y un desglose intuitivo del rendimiento de la base de datos y las transacciones para detectar, optimizar y corregir problemas.
  • SQL Doctor: Te permite ajustar el rendimiento de la base de datos para su optimización, además de recuperar información ante desastres y mejorar la seguridad con base en recomendaciones de expertos.
  • SQL Quary Tuner: Maximiza la velocidad de las consultas SQL al descubrir, diagnosticar y optimizar rápidamente las de bajo rendimiento.
  • UPTIME Infraestructure Monitor: Optimiza el rendimiento de la infraestructura de TI al tener una visibilidad completa de la disponibilidad, funcionamiento y capacidad de la base de datos que le permiten adelantarse a los problemas; además, es fácil de usar.

Ten en cuenta que mantener una base de datos óptima es importante porque mejora el acceso a la información, aumenta la seguridad de los datos, permite tomar decisiones más inteligentes de forma rápida y con el tiempo se ahorran varios costos en la empresa. Por lo que, si buscas optimizar tu base de datos, no lo pienses mucho, sigue los consejos que te contamos y síguelos con las mejores herramientas para tus DBA’s; recordándote que puedes adquirir estas herramientas y más de IDERA con nosotros en Gopac Soluciones Integrales, además, síguenos en nuestras redes sociales donde periódicamente compartimos webinars que te ayudaran a mejorar tus bases de datos con estas soluciones.

REFERENCIAS

Recomendaciones para optimizar el rendimiento de datos de tu empresa. (2023). E-dea Networks. Recuperado en la siguiente nota.

Optimizar bases de datos genera beneficios empresariales. (2013). El Economista. Recuperado en la siguiente nota.

¿Cómo optimizar una Base de Datos?. (s.f.). Actions Data. Recuperado en la siguiente nota.

Cómo optimizar y sacar el máximo partido a tu base de datos de clientes. (2022). Rebold. Recuperado en la siguiente nota.

Abrir chat
1
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?