Dentro de la programación, escribir un código no es tan sencillo, conlleva sus dificultades y es un desafío poder resolver problemas, sea en cualquier lenguaje y sistema operativo; por ejemplo, si necesitas que tu app haga una acción después de un clic del usuario, ¿cómo lo resolverías?, la respuesta es que existen muchas formas de hacerlo, entre ellas hay unas que se destacan por organizar las acciones y tareas del código de cierta manera especial con el fin de que responda y funcione de una forma determinada, además, que se pueden relacionar entre sí para complementar un programa, llevando el nombre de paradigmas de programación.

Los paradigmas de programación son conjuntos de métodos sistemáticos aplicables en todos los niveles del diseño de códigos para resolver problemas computacionales.

Se puede decir que existe una cercana relación entre los paradigmas de programación y la arquitectura de software, ya que esta arquitectura hace referencia a la forma en la que se va a construir el programa y los paradigmas son las maneras aplicadas de cómo estructurar un código; pero un aspecto que debemos tener en cuenta, es que no todos los lenguajes de programación te permiten utilizar cualquier paradigma, algunos no soportan los más nuevos, aunque si hay unos más modernos que pueden usar varios al mismo tiempo, abriendo un mundo de posibilidades para aprovechar lo mejor de cada paradigma.

Podemos clasificarlos en dos categorías, las cuales hacen referencia a la forma en la que están construidos y el tipo de programación con el que funcionan, llevando el nombre de paradigmas imperativos o declarativos. Los primeros son métodos en donde el programador debe indicar de forma precisa qué procesos y tareas tiene que realizar la máquina; por otro lado, los segundos son sistemas en donde el programador indicará el resultado que se desea obtener, pero sin especificar el proceso, por ende, se le deja la responsabilidad a la máquina para hacer el trabajo.

Dentro de estas categorías, se encuentran los siguientes paradigmas, que son los más utilizados en la creación de código:

  • Programación estructurada: es el más común, con ella todos los programadores aprenden a crear código; da instrucciones a la computadora de manera secuencial, una detrás de otra y en orden hasta haber cumplido con todas.
  • Programación orientada a objetos: es el más utilizado en el mundo para crear una aplicación completa, su trabajo es dividir los componentes de la app en objetos que se comunican entre ellos con el fin de intercambiar información, datos y funciones.
  • Programación reactiva: es uno de los más utilizados y se encarga de escuchar los flujos de datos y hacer acciones cada vez que ese flujo cambie; un ejemplo de cómo funciona es YouTube o Netflix, que modifican la calidad del video cuando detectan que la velocidad del Internet cambia.
  • Programación por procesos: se basa en un número de tareas, subrutinas o indicaciones repetidas dentro de pilas, y cuando se ejecuta las engloba todas en un solo procedimiento o función.
  • Programación funcional: este se encarga de dividir la app en tareas llamadas “funciones”, cada una hace una tarea única y se relacionan entre ellas para hacer una tarea mayor en conjunto.
  • Programación lógica: expresa los objetivos del programa como una colección de afirmaciones o reglas acerca de los resultados y restricciones en lógica matemática, ya que el problema se modela con enunciados de lógica de primer orden.

Ya conociendo estos paradigmas, si buscas implementar uno de ellos dentro de tu programa o aplicación, te recomendamos hacerlo en herramientas adecuadas y poderosas que te permitan desarrollar código de una manera confiable y fácil, como lo son las que ofrece Embarcadero; que cuentan con opciones de IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) como RAD Studio, C++ Builder o Delphi que nos ayudan a crear aplicaciones nativas multiplataforma de manera más rápida y eficiente, reforzadas con Interbase y RAD Server para una funcionalidad completa con la creación de una base de datos que te ayude a administrar toda la información que recibe tu app.

Recuerda que la forma de poder hacer código cambia cada día en la informática, ya que como hemos visto, muchos lenguajes de programación se adaptan a nuevas formas y métodos de hacer las cosas; eso quiere decir que no existe uno mejor que otro, puedes elegir el o los paradigmas que más te convenga dependiendo del proyecto que vas a desarrollar y el lenguaje de programación que piensas utilizar, analizando los problemas con los que te puedas enfrentar y la mejor forma de solucionarlos.

REFERENCIAS

Castro, J. (2021). Paradigmas de programación: ¿qué son y cuál aprender?. Platzi. Recuperado en la siguiente nota.

¿Sabes que son los paradigmas de la programación?. (2021). Bdr Informática. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué son los paradigmas de programación?. (2013). 4R Soluciones. Recuperado en la siguiente nota.

Martínez, M. (2020). ¿Qué son los paradigmas de programación?. Profile. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué son los paradigmas de programación?. (2022). EDteam. Recuperado en la siguiente nota.

Los paradigmas de programación. (2022). KeepCoding Tech School. Recuperado en la siguiente nota.

Abrir chat
1
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?