Las bases de datos se han vuelto una herramienta fundamental en cualquier empresa, ya que les permiten planear y crear estrategias para conseguir nuevos clientes o reforzar las relaciones con los que ya tienen; sin embargo, existe un problema, a veces abarcan demasiada información que es imposible organizarla. Es por esta razón, que la mejor solución es descubrir patrones o algoritmos dentro de estos sistemas con el fin de sacar el máximo beneficio posible, y para lograrlo debemos implementar el Data Mining.
El minado de datos es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos con el objetivo de encontrar patrones repetitivos que expliquen el comportamiento de la información y convertirla en conclusiones fiables y prácticas.
Estos patrones van desde rasgos de los consumidores, hábitos, parámetros, métricas, entre otras características más. Incluso, puede llegar a confundirse un poco con el término de Big Data, ya que tienen la misma base, sin embargo, son conceptos diferentes, por un lado, Big Data se refiere a la tecnología con la capacidad de capturar, gestionar y procesar todo tipo de datos a través de herramientas o software que identifican patrones; mientras que el Data Mining es al análisis de estos patrones con el fin de buscar y obtener una información concreta para poder ofrecer resultados que sirvan a una empresa y tomen decisiones más óptimas.
Una vez aclarado esto, el proceso para hacer un minado de datos tiene que ser muy organizado y conciso, ya que se deben cumplir todas las siguientes fases:
A pesar de eso, el utilizar el Data Mining trae muchos beneficios a las empresas, como permitirles analizar bases de datos enormes, obtener información muy valiosa, comprender el comportamiento de los consumidores, verificar predicciones, crear nuevas oportunidades de negocio y prevenir situaciones de riesgo mediante datos verídicos para establecer soluciones.
Si buscas implementar todas estas ventajas a tu empresa a través del uso de los datos con su respectivo Data Mining, te recomendamos primero utilizar herramientas robustas y poderosas que apoyen a tu equipo de DBA’s para monitorear, administrar, supervisar y proteger tu base de datos con las Soluciones IDERA.
Hoy en día, la cantidad de información que una empresa puede obtener sigue en aumento, es por eso que el mundo de los negocios requiere cada vez más de expertos capaces de manejar el Data Mining, ya que se ha convertido en la forma perfecta de hacer crecer todo tipo de organización y está abriendo muchas oportunidades. Así que, recuerda, los datos están presentes en cualquier lado, por eso no dejes de recopilarlos, explorarlos y explotarlos.
Bello, E. (2021). ¿Qué es el minado de datos o Data Mining? Técnicas y pasos a seguir. IEBS. Recuperado en la siguiente nota.
Carrasco, C. (2022). Todo lo que deberias saber sobre Data Mining. The Bridge. Recuperado en la siguiente nota.
Figueiras, S. (2022). ¿Qué es el Data Mining?. Centro Europeo de Postgrado México. Recuperado en la siguiente nota.
Zapater, S. (2022). Data Mining: ¿Qué es la minería de datos?. Hiberus Blog. Recuperado en la siguiente nota.