El uso de bases de datos dentro de las empresas es algo común hoy en día, su seguridad es muy importante, si no queremos poner en riesgo nuestra información ni la de nuestros clientes, pero no se trata solo de controlar el acceso a los datos, sino también de cómo podemos protegerlos y es aquí donde la palabra backup toma una mayor relevancia; sin embargo, ¿a qué nos referimos con backup? Es hacer copias de seguridad de la información almacenada dentro una base de datos, con el objetivo de protegerlos en casos de pérdida, daño o corrupción; aunque esto lo conocemos mejor como respaldo de datos.

Este proceso se puede hacer de forma manual o automatizada, y la frecuencia con la que se va a realizar depende de la importancia de los datos que guarde la empresa y del tiempo en que esta logre tolerar sin poder utilizarlos, ya que entre esta información puede haber datos críticos como registros financieros, datos personales de clientes, archivos de configuración de software, etc. Es por eso que el respaldo permite recuperar esa data perdida o dañada y restaurar la BD a su estado anterior.

El daño a las bases de datos puede ser causado por varias razones como la eliminación accidental de archivos, el malware, intentos de hackeo, daños en el disco duro y cortes de energía, por lo que en caso de que no los estés respaldando, tu BD puede estar expuesta ante muchos riesgos y consecuencias. El servidor principal podría bloquearse y con ello los datos se pueden corromper o perderse por la falla de un componente o por un almacenamiento inadecuado; además, la empresa se vería afectada en muchas áreas como productividad, efectividad, ingresos, respeto, reputación, servicio al cliente y soporte. Por lo tanto, es fundamental contar con una copia de respaldo de los datos para garantizar su seguridad, disponibilidad y recuperación; por lo que si estas planeando hacer una, te daremos algunos consejos que puedes seguir para respaldar de forma efectiva tu base de datos:

  • Planifica tus respaldos: define la frecuencia con la que harás las copias de seguridad y el tiempo que tardaras en realizarlas para evitar estar pausando la base de datos, todo acorde a la cantidad de cambios que hagas.
  • Almacena las copias de seguridad de forma eficiente: guárdalas en un lugar seguro que no sea accesible para cualquiera como en discos duros y que cuenten con contraseñas sólidas.
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  • Planifica tus respaldos: define la frecuencia con la que harás las copias de seguridad y el tiempo que tardaras en realizarlas para evitar estar pausando la base de datos, todo acorde a la cantidad de cambios que hagas.
  • Almacena las copias de seguridad de forma eficiente: guárdalas en un lugar seguro que no sea accesible para cualquiera como en discos duros y que cuenten con contraseñas sólidas.
  • Realiza pruebas de restauración: asegúrate que los datos puedan recuperarse correctamente probando el funcionamiento de las copias de seguridad y con eso evitar muchos problemas en caso de una falla del sistema.
  • Haz copias de seguridad incrementales: para reducir el tamaño de los archivos de respaldo puedes escoger la opción de hacer copias de seguridad incrementales, que solo guardan los cambios desde la última que se hizo.
  • Utiliza múltiples respaldos: es una buena práctica y puedes almacenarlas en diferentes ubicaciones para protegerlas contra errores humanos, ataques cibernéticos o fallas técnicas.
  • Verifica la integridad de las copias de seguridad: revisa que estén en orden después de que se hayan creado con el fin de asegurarte de que no vengan dañadas y puedan ser usadas para restaurar la base de datos.

Es importante seguir estos tips si estás buscando tener un proceso sólido de respaldo para asegurarte de recuperar tus bases de datos en casos de emergencia; sin embargo, es importante que tengas en cuenta que puedes hacer estas tareas de forma rápida y eficiente con los mejores softwares; te recomendamos utilizar herramientas poderosas que apoyen a tu equipo de DBA’s con el fin de poder respaldar y proteger tu base de datos desde una sola interfaz de manera eficaz y segura, como lo son las Soluciones IDERA, en especial su herramienta SQL Safe Backup, la cual te permite automatizar los respaldos de SQL Server en menos tiempo y ahorrar hasta un 95% de espacio en tu disco duro.

Respaldar una base de datos es fundamental para cualquier empresa que valore su información, no solo para protegerla, sino también para cumplir con regulaciones y normas de seguridad que debes seguir; además, puedes mejorar la eficiencia y la productividad de tu organización. Si tienes una base de datos y aún no lo has hecho, te recomendamos implementar un plan de respaldo eficaz lo antes posible, no esperes a que ocurra un desastre y pongas en peligro tu base de datos, apóyate en las herramientas de IDERA, de las cuales somos distribuidores en Gopac Soluciones Integrales.

REFERENCIAS

Castellanos, D. (2020). ¿Conoces la importancia de respaldar tu información?. Soluciones Claro. Recuperado en la siguiente nota.

Por qué es indispensable hacer un respaldo de información de tu negocio. (s.f.). Espacios de México. Recuperado en la siguiente nota.

Respaldo y recuperación de base de datos. (s.f.). Serman Data Recovery. Recuperado en la siguiente nota.

Martín, E. (s.f.). Beneficios de tener un sistema de backup en tu empresa. Grupo Cibernos. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es un backup y por qué es tan importante?. (s.f.). HN. Recuperado en la siguiente nota.

Copias de seguridad y recuperación de datos: la guía esencial para las empresas. (s.f.). Veritas. Recuperado en la siguiente nota.

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