El mundo digital es basto, diverso y va más allá de nuestra imaginación, la cantidad de información que viaja a cada segundo sobre él es inmensa e inunda nuestra vida todos los días. Las empresas buscan como aprovechar esa información con el objetivo conocer más sobre sus consumidores, actualizaciones y tendencias en el mundo, para lograrlo necesitan un método que recopile esos datos y se puedan analizar con el fin obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos; a eso se le conoce popularmente como “Big Data”.

Big Data se refiere a las herramientas capaces de obtener, almacenar y procesar un conjunto de datos, por ejemplo, bases de datos, grupos de estadísticas o paquetes de visualización.

Pero tengamos en claro una cosa, al referirnos a datos no significa que este término sea igual al Data Mining o a la Inteligencia de Negocios (BI), si se relacionan, pero son completamente diferentes. Por un lado, la minería de datos es la actividad de analizar grandes conjuntos de datos para entender, confirmar o predecir un comportamiento con base en información detallada sobre un tema o grupo en particular; por otro, BI se refiere a un conjunto de técnicas de gestión empresarial que permiten a las empresas tomar decisiones con bases a los datos que ya han sido organizados y almacenados para hacer análisis, sacar conclusiones, realizar informes, gráficos, mapas, tablas, etc. Esto quiere decir que estas dos herramientas utilizan datos ya procesados y ordenados, mientras que el Big Data solo recopila, organiza y analiza la información.

Ya aclarado eso, la naturaleza del Big Data es basta y enorme, debido a que recopila la información en crudo proveniente de varias fuentes de datos como web logs, identificación por radiofrecuencia (RFID), sensores, máquinas, vehículos, búsquedas en Internet, redes sociales, dispositivos inteligentes, GPS, registros de centros de llamadas, etc. Estos datos que llegan pueden ser desde diferentes archivos, hasta contenido multimedia o información de los usuarios, es por eso que se clasifican en las siguientes categorías:

* Tipos de datos no estructurados: documentos, vídeos, audios, imágenes etc.

* Tipos de datos semi-estructurados: software, hojas de cálculo, informes, etc.

* Tipos de datos estructurados: nombres, fechas, direcciones, cuentas bancarias, geolocalización, etc.

Un Big Data funcional debe tener un balance en sus tres características: volumen, velocidad y variedad. El primero se refiere a la cantidad de datos que hay, la mayoría de los analistas y profesionales en el tema acordaron que un conjunto de datos idealmente debe pesar mínimo entre 30 a 50 Terabytes hasta varios Petabytes; el segundo punto es el ritmo en el que el Big Data recibe y procesa los datos, debe ser muy alta, ya que muchas fuentes de información operan en tiempo real y requieren evaluación y acción de manera constante. Por último, la variedad se refiere a que debe tener distintos tipos de datos que se encuentren disponibles para deducir su significado y ser compatibles con los metadatos.

Si la Big Data cumple con estos aspectos, será la más óptima para utilizarla dentro de una empresa y traerá varios beneficios como:

  • Moldear o analizar los datos como quiera la empresa.
  • Identificar los problemas de forma más comprensible.
  • Buscar y encontrar tendencias.
  • Crear nuevas oportunidades de negocio.
  • Tomar decisiones más inteligentes.
  • Generar mayores ganancias.
  • Optimizar costos.

Es por esto que es muy importante el Big Data dentro del mundo de los negocios y la información, ya que no solo permite mejores decisiones hacia los mercados en varias áreas empresariales, también sirve para conocer cómo nos movemos, que vemos y que hacemos hoy en día dentro del mundo digital. Si buscas implementar todas estas ventajas a tu empresa a través del uso de los datos, te recomendamos primero utilizar herramientas robustas y poderosas que apoyen a tu equipo de DBA’s para monitorear, administrar, supervisar y proteger tu base de datos con las Soluciones IDERA.

Con esto, aquellas organizaciones que sepan cómo aprovechar al máximo y poner en marcha proyectos de Big Data exitosos, obtendrán una ventaja competitiva significativa a la hora de crear nuevos productos y servicios pensando en sus mercados. Debido a la era digital, nos encontramos con una cantidad de información a la que nunca antes habíamos tenido, es por eso que se necesitan bases de datos, expertos que sepan gestionarlos y analizarlos con el fin de procesar la información más rápido con estructuras completas y obtener conclusiones cruciales para los negocios.

REFERENCIAS

Beneficios del Big Data en la empresa. (2019). Aggity. Recuperado en la siguiente nota.

Toledo, R. (s.f.). Diferencias entre Business Intelligence y Big Data. Grupo Cibernos. Recuperado en la siguiente nota.

Diferencias entre big data, data mining y analítica web. (2017). Ida Blog. Recuperado en la siguiente nota.

Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad. (s.f.). Power Data. Recuperado en la siguiente nota.

Big data: definición, tipos, características y beneficios. (s.f.). Universidad Católica San Pablo. Recuperado en la siguiente nota.

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