Vivimos una era donde el desarrollo de nuevas tecnologías avanza a una velocidad impresionante, se crean herramientas innovadoras que ayudan a muchas personas en el mundo y eso es algo a lo que las empresas también pueden y deben adaptarse. Estar al tanto del potencial de estas tecnologías e incorporarlas de manera correcta es un gran reto para las organizaciones y requiere de muchos recursos, pero es la única forma de que no quedarse atrás.
Las tecnologías se están volviendo importantes porque afectan la competencia empresarial dentro de los mercados de tres maneras, cambiando las estructuras de las organizaciones y las reglas de cómo competir, creando ventajas competitivas únicas para que las empresas superen a sus rivales, y por último, permite la generación de nuevos negocios. Sin embargo, debemos tener algo en cuenta, ninguna de estas herramientas puede funcionar si no es con los datos, los cuales se han vuelto en un factor estratégico y vital para una buena gestión en los negocios, porque gracias a su almacenamiento, clasificación, organización y análisis se pueden detectar tendencias y patrones para que las empresas tomen mejores decisiones.
Dentro de estas tecnologías se encuentran el Business Intelligence, Big Data, Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial; que se destacan por recopilar y analizar datos en tiempo real para una toma de decisiones más inteligente y argumentada, predecir escenarios, detectar tendencias y automatizar tareas, haciendo que las empresas se vuelvan más organizadas, ágiles y eficientes, además de ahorrar mucho tiempo y costos. Por ejemplo, una empresa que utiliza la herramienta de la Inteligencia de Negocios (BI) puede analizar de mejor forma a la competencia empresarial de varias maneras como:
Esto demuestra que las herramientas como el BI proporcionan información valiosa que las empresas pueden utilizar para mejorar su rendimiento y mantenerse competitivas en un mercado que suele ser muy cambiante. Por lo que si buscas implementar alguna de estas nuevas tecnologías y explotar la información que tiene tu empresa para tomar decisiones más inteligentes, te recomendamos nuestro servicio de Inteligencia Empresarial (BI), donde mediante un análisis inteligente y profundo de toda la información de la base de datos de tu empresa, desencadenaremos su potencial ofreciéndote consultorías, capacitaciones y tecnología para desarrollar proyectos basados en conclusiones fundamentadas.
En general, las nuevas herramientas tecnológicas han tenido un impacto significativo en la competencia empresarial al crear oportunidades, mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Ahora más empresas pueden utilizarlas y aprovecharlas para tener una mejor ventaja competitiva sobre sus rivales, así que no te quedes atrás y empieza a implementarlas en tu negocio con una estrategia de gestión eficaz, apoyándote en las herramientas y servicios que te ofrecemos en Gopac Soluciones Integrales para lograrlo.
Zucchetti Spain explica el impacto de la tecnología en la competitividad empresarial. (2023). Murcia.com. Recuperado en la siguiente nota.
La tecnología como apoyo a las estrategias competitivas de una empresa. (2018). Conexión Esan. Recuperado en la siguiente nota.
¿Cómo la tecnología ayuda a su empresa a crear ventaja competitiva?. (2021). SAP Concur. Recuperado en la siguiente nota.
¿Cómo influye la tecnología en las empresas?. (2019). Admisión UTEM. Recuperado en la siguiente nota.
El impacto de las nuevas tecnologías en las empresas. (2022). Economía 3. Recuperado en la siguiente nota.