Con los avances en la tecnología, cada vez es más común encontrarnos con dispositivos y aplicaciones que nos hacen la vida más sencilla al realizar tareas específicas, y lo vemos reflejado desde electrodomésticos, vehículos y hasta en sistemas dentro de fábricas; esto ocurre porque todos ellos cuentan con una herramienta que les permite funcionar de manera eficiente y efectiva. Es muy probable que hayamos interactuado con uno en algún momento y te contaremos más sobre cómo funcionan y por qué empiezan a ser importantes en las empresas, los sistemas embebidos.

Un sistema embebido es un sistema informático que está diseñado para controlar, gestionar y realizar tareas específicas que se encuentra integrado sobre la placa base de cualquier dispositivo.

De manera general, todos los sistemas embebidos trabajan gracias que tienen sensores que guardan datos del entorno o de un proceso específico, esa información llega a un microprocesador o microcontrolador que recopila los datos y realiza los cálculos necesarios para llevar a cabo la tarea específica; por último, ya envían señales de control a los dispositivos con el fin de lograr lo deseado. Pero estos sistemas no solo hacen eso, también pueden ser diseñados para comunicarse con otros sistemas embebidos y con dispositivos externos como servidores a través de Ethernet, Wi-Fi o Bluetooth; incluso, pueden tener una interfaz como una pantalla LCD o un teclado para permitir la interacción del usuario con el sistema.

Pero, ¿por qué se están volviendo más importantes en las empresas?, esto es porque son muy adaptables a cualquier dispositivo y se pueden personalizar para que cumplan con las necesidades de cada organización, lo que ha permitido que tengan muchas aplicaciones, desde electrodomésticos y dispositivos electrónicos de consumo hasta en sistemas de automóviles inteligentes, control de aviones, robots para industrias, equipo robótico médico, entre otros. Además, cuentan con varios beneficios, siendo algunos los siguientes:

  • Eficiencia de costos: al cumplir con varias tareas específicas, permiten un mayor ahorro de costos que una solución general para cada problema.
  • Ahorro de espacio: al ser compactos, se puede ahorrar espacio en el diseño del sistema general de los dispositivos.
  • Control total: permiten una personalización casi completa, ya que se puede modificar la interfaz del sistema, su funcionalidad e incluso las tareas que desempeña cada pin del microprocesador.
  • Corto tiempo de respuesta: funcionan en tiempo real, por lo que su tiempo de respuesta es extremadamente corto. Por lo que deben garantizar la inmediatez de respuesta en radares y dispositivos automáticos.
  • Consumo de energía eficiente: pueden ser diseñados para minimizar el consumo de energía que tiene cada dispositivo.
  • Seguridad: cumplen con estrictos requisitos de seguridad dentro de sistemas críticos para un mayor control de las tareas que realizan y así evitar riesgos.

Con estos beneficios se entiende que en los últimos años hasta hoy han surgido herramientas que permiten a las personas crear sistemas embebidos, sin embargo, hay procesos o tareas que son muy complicadas y delicadas que no cualquier sistema puede hacer, como controlar a un robot cirujano, frenar un vehículo a tiempo antes de pegarle a alguien, fabricar una pieza importante para una máquina, etc. Y es por eso que te recomendamos generar tus sistemas embebidos con Blackberry QNX, ya que te ofrece el último QNX Neutrino® RTOS, QNX Momentics® Tool Suite y QNX Software Center para que puedas desarrollar sistemas operativos en tiempo real más confiables con todas las funciones de la próxima generación de plataformas de hardware integradas y un entorno de desarrollo compatible que resultará familiar para cualquiera que haya trabajado con Linux. Recordándote que puedes adquirir esta herramienta con nosotros en Gopac Soluciones Integrales.

Como podemos ver, los sistemas embebidos se están volviendo la base de la tecnología moderna, permitiendo la automatización y la eficiencia en una amplia variedad de dispositivos. Esto hace que cada vez más empresas las consideren y las implementen dentro de la mayoría de sus equipos para mejorar la eficiencia de sus procesos y reducir costos. Por lo que, si estás interesado en implementar sistemas embebidos en tu empresa, no dudes y empieza a utilizar esta tecnología clave en todos tus dispositivos y máquinas, te ayudará mucho a llevarla a un nuevo nivel.

REFERENCIAS

Sistemas embebidos y su aportación a la industria. (2022). Oasys. Recuperado en la siguiente nota.

Luchetti, S. (2021). Sistemas embebidos y sus características | Conceptos fundamentales. Tribalyte Technologies. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es un sistema embebido y cuáles son sus características?. (s.f.). Instituto Latinoamericano de Enseñanza Tecnica y Superior. Recuperado en la siguiente nota.

Sistemas embebidos: qué son y para qué se utilizan. (2022). Innovación Digital 360. Recuperado en la siguiente nota.

Castillo, V. & Niebieskikwiat, J. (s.f.). Los sistemas embebidos y su importancia en la actualidad. Licuado de letras. Recuperado en la siguiente nota.

Abrir chat
1
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?