Cada vez existen más empresas que usan y analizan bases de datos con el fin de tomar mejores decisiones, pero esto ha hecho que se vayan haciendo nuevos reglamentos o pautas para el correcto manejo de la información, porque en estos negocios se compila mucha data que en ocasiones puede ser sensible o que debe ser protegida. Es por esto que existen dos pilares para un manejo adecuado de datos y que toda institución tiene que conocer: proteger la información y la individualidad de los usuarios, y garantizar la ética en los análisis de la organización.
El primero nos indica que toda la información que recolecta y almacena una empresa tiene que ser mediante procesos seguros y tecnología certificada, ya que los usuarios confían en los sistemas digitales sin saber qué hay detrás de ellos, por lo que eso les da una gran responsabilidad de garantizar que no haya fugas de información o potenciales ataques cibernéticos hacia las bases de datos. En el caso de que incluyan ventas online, deben tomar medidas para prevenir cualquier amenaza dentro del método de pago del usuario, por esta razón, han surgido nuevos esfuerzos orientados a fortalecer los modelos y sistemas digitales con la tecnología blockchain.
Otra advertencia que nos da este pilar es que en los análisis de datos no se puede revelar la identidad o conducta de los usuarios, sino que tenemos que pensar en cómo utilizar esa información, por ejemplo, es correcto usar esta data dentro de algoritmos personalizados para recomendar productos a los usuarios, como lo hace Netflix o YouTube, pero solo si el objetivo final será en beneficio para el cliente.
Por otro lado, el segundo pilar nos dice que los datos que revelan características sociodemográficas o económicas de los clientes tienen que estar justificados desde el momento en el que se solicitan, si queremos pedir algún dato a los usuarios debemos tener definido cuál es el análisis que vamos a hacer con base en esa información y qué estrategia corporativa se realizará con ella, solo así podremos evitar obtener resultados incompletos o conclusiones sesgadas.
También, debemos ser conscientes de que en casi todos los estudios de datos vamos a encontrar información que puede llevarnos a conclusiones negativas o de riesgo para la sociedad, pero también nuevas oportunidades de negocio y cambio social; de hecho, empresas privadas utilizan sus bases de datos para ubicar una problemática que les preocupe a sus clientes y hacen esfuerzos, donativos o proyectos que apoyen a la resolución de esos temas.
Si haces un manejo de datos basado en estos dos principios, no solo aseguraras los datos que te confían tus clientes, sino que también obtendrás muchas ventajas que da el uso de una base de datos para tu negocio como:
Reducir los errores y riesgos en las actividades.
Incrementar la productividad.
Administrar de mejor manera los recursos.
Sincronizar todas las áreas de la empresa.
Encontrar nuevas oportunidades de negocio y de marketing.
Tomar decisiones de forma más rápida con resultados eficientes.
Crear vínculos más fuertes y seguros con los clientes.
Es por esto que la seguridad en bases de datos se ha vuelto un sector con mucho potencial, pero también en una necesidad para evitar filtraciones y ataques cibernéticos que puedan poner en riesgo no solo a tu organización, sino a los clientes; es por eso que te recomendamos utilizar herramientas adecuadas para apoyar a tu equipo de DBA’s como el SQL Complaince Manager y SQL Secure de IDERA, que cuentan con las mejores medidas para proteger tus bases de datos SQL Server con soluciones seguras, dedicadas y efectivas.
Es importante recordar que siempre hay riesgos y peligros latentes dentro del mundo digital, por eso debemos saber cómo utilizar de forma consciente las bases de datos y todos los mecanismos que nos ayudan a protegerlos, porque lo más importante para cualquier empresa debe ser generar una cultura de tranquilidad, seguridad y confiabilidad en todos sus clientes y empleados.